Raquel Gutiérrez

maxresdefaultRaquel Gutiérrez Aguilar es matemática, filósofa, socióloga y activista mexicana. Es profesora de sociología e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla especializada en movimientos indígenas en America Latina, resistencia y transformación social.

Militante de la revolución social boliviana en los 80´s y 90´s, participó en la fundación del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) una organización político-militar principalmente aymara que operó en el altiplano boliviano entre 1986 y 1992. Fue cofundadora del grupo Comuna en LaPaz, Bolivia, en 1998 y participante del levantamiento popular-comunitario conocido como Guerra delAgua en Cochabamba en 2000. En 2005, contribuye a la fundación del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos (CEAM,A.C.) en México y en Bolivia y, entre 2007 y 2012,co-organiza el Espacio autónomo para la reciprocidad, Casa de Ondas (primera temporada) en la Ciudad de México. Entusiasta de la difusión y discusión de ideas que impulsen la generación de “sentido común de la disidencia”, empuja desde 2010, junto con otros y otras, el experimento editorial autónomo Pez en el Árbol.

Desde 2011 coordina junto a Lucia Linsalata y Mina Navarro el seminario de investigación Entramados comunitarios y formas de lo político.

Sus obras principales son ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social (La Paz, Bolivia,1995), Desandar el laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea (La Paz, Bolivia, 1999),Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia (2000-2005) (México, D.F., 2009). También, junto a Fabiola Escárzaga y otros ha compilado tres volúmenes de Movimiento indígena en América Latina: resistencia y transformación social (México D.F., 2005, 2006 y 2014).

Si quieres leer algunas de las reflexiones de Raquel Gutiérrez puedes seguir el siguiente enlace Reflexiones

Anuncios