No más sangre por petróleo. Presentación del libro “No blood for oil” de George Caffentzis

Por Mina Lorena Navarro y Carlos Piñeyro

20196526_10155692367335312_1575348062_o

El miércoles 12 de julio por la tarde George Caffentzis presentó su más reciente libro “No blood for oil! Essays on Energy, Class Struggle, and War 1998-2016”[1] en el Garmet District en Manhattan, Nueva York. La publicación de este material corrió a cargo de la editorial neoyorkina Autonomedia.

George Caffentzis es profesor emérito de Filosofía en la Universidad del Sur de Maine, en EEUU. Con las claves del marxismo autónomo, ha estado interesado en pensar el tema de los comunes y las resistencias al neoliberalismo. Ha dado cursos en África, Sudamérica y Europa. Es co-fundador del grupo Midnight Notes Collective, junto con Silvia Federici, Massimo de Angelis, Peter Linebaugh y otros.

El libro conjunta una serie de reflexiones sobre la industria del petróleo durante la estancia del autor en Nigeria, país en el que vivió e impartió clases durante algunos años. En este trabajo se analiza, desde una perspectiva de clase, en términos teóricos e históricos, las dinámicas de la industria del petróleo y su importancia por ser la energía que mueve al sistema capitalista. Esta lectura está vinculada al conjunto de luchas que han emergido contra esta industria; desde los movimientos anti-nucleares, hasta los movimientos contra la guerra y otras expresiones más recientes de la lucha contra la globalización neoliberal.

20182811_10155692366545312_1334020369_nEntre las interpretaciones que se han promovido para entender la crisis del petróleo y sus posibilidades anticapitalistas, Caffentzis asegura que es una falsa esperanza creer que el capitalismo caerá cuando el petróleo se acabe, porque históricamente se ha demostrado que la capacidad destructiva de este sistema depredador encontrará nuevos ámbitos para sacar energía y continuar la acumulación. Más aún, el autor afirma que no estamos cerca de llegar a la caída de la extracción petrolera como algunos estudios establecen.  Por ello, considera que el único límite al capitalismo y al extractivismo petrolero es la lucha de clases y el reclamo de los comunes como eje del antagonismo de clase.

Julio 2017

 

[1] “No Blood for Oil: Ensayos de energía, lucha de clases y guerra 1998- 2016”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s