HECTOR ALIMONDA. Cultivando vínculos y mundos desde la Ecología Política

 

 Por Mina Lorena Navarro[1]

19867137_10155660554435312_494164391_o

Fotografía extraída de ceut.cl

Hace unas semanas sorpresivamente me enteré de la muerte de Héctor Alimonda.

Su muerte me estremeció. En algún sentido, creo que la muerte de alguien cercano nos conecta y sitúa desde nuestra pequeñez con la red de la vida y sus poderosas y complejas dinámicas de creación, destrucción y transformación. Pero también nos convoca a hacer memoria, a recordar, a organizar nuestra experiencia desde la pérdida y desde lo que ganamos en la vida que se hace y que se comparte con el o la que se va.

Si hay una palabra con la que puedo nombrar mi recuerdo de Héctor es el de la generosidad. Héctor fue un hombre muy generoso. Recuerdo que lo conocí en 2010, cuando aceptó nuestra invitación a colaborar para la revista Nostromo, un proyecto en el que participaba mi hermana y un grupo de amigos del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. El número al que invitamos a Héctor a participar trató sobre la crisis ambiental y las luchas sociales. Después de recibir un ¡sí! sin titubeos, como respuesta, se abriría un camino de encuentro y colaboración a través de una serie de iniciativas centradas en el campo de la ecología política como ámbito para pensar críticamente las relaciones de explotación capitalista sobre la vida y las alternativas colectivas frente a la barbarie.

La experiencia y los años andados de Héctor fueron alimento y camino para los que recientemente nos acercábamos al mundo de la Ecología Política. A muchos nos marcaron sus intervenciones en los cursos de Ecología Política en el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Argentina, las conferencias y charlas de él en Río de Janeiro y Buenos Aires, las producciones académicas del Grupo de Ecología Política de CLACSO que él creó y por mucho tiempo impulsó.

Yo aprendí de él que la generosidad es una clave a través de la cual se producen y cultivan relaciones. Esa experiencia de los años y de la sabiduría que lo caracterizaba, le hacía ver que convenía abrir las puertas a otras generaciones, convidando y compartiendo lo que se tenía y se había logrado. Intuyo que él sabía que la interdependencia, como clave de la Ecología Política, es un principio que no sólo hace parte de las dinámicas de la reproducción de la vida de las comunidades bióticas –como dice Horacio Machado-, sino también de los vínculos políticos que se cultivan con otros/as para conocer y hacer posible la transformación de nuestras realidades.

Un día antes de su deceso, en Lima un grupo de compañeras del Grupo de Ecología Política de CLACSO junto a organizaciones indígenas y campesinas de ese país le organizaron un homenaje por su valioso aporte al campo de la Ecología Política Latinoamericana. Dicen que fue un momento muy emotivo y conmovedor que, momentos antes de su muerte, Héctor agradeció profundamente.

Me quedé siempre con las ganas de que viniera a Puebla y de que conociera el espacio de Ecología Política que estamos construyendo en el Área de Entramados Comunitarios y Formas de lo Político de la Universidad Autónoma de Puebla, que coordino con dos colegas y amigas, Raquel Gutiérrez y Lucia Linsalata.

En fin… imagino que de múltiples maneras sus aportes seguirán fluyendo en estos territorios y en muchos otros,  porque su legado hace parte ya de las reservas morales e intelectuales de todos aquellos que sabemos que somos naturaleza y que nuestra re-conexión metabólica con otros mundos de la vida son un principio fundamental e imprescindible en la prefiguración sostenible de experiencias de lucha y transformación socio-ecológica más allá del capitalismo.

Julio 2017

 

[1] Profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s