Ponencia Pensar y hacer políticas en femenino basada en el texto Políticas en Femenino: Transformaciones y Subversiones no centradas en el Estado por Raquel Gutiérrez Aguilar en la Universidad Central de Ecuador en el año 2014.

“Políticas en femenino es una propuesta para pensar formas de lo político desarrolladas a partir del proceso de producción de lo común, es decir, a partir del “compromiso colectivo con la reproducción de la vida”. El esfuerzo de concebir lo político más allá de las formas oficiales, articuladas alrededor del Estado y orientadas hacia la acumulación del capital, apunta a dos objetivos entrelazados. Por un lado, a poder comprender la fuerza de las luchas con horizontes “comunitario-populares” que han logrado interrumpir el curso habitual del despojo capitalista. Por el otro lado, a poder pensar las trayectorias concretas de la construcción de los “estados plurinacionales” y sus contradicciones, y reformular horizontes más allá de la consolidación del Estado y sus formas de dominación.
Para la preparación del conversatorio, se sugiere calurosamente leer el ensayo de nuestra invitada Políticas en Femenino: Transformaciones y Subversiones no centradas en el Estado, texto que se encuentra a disposición en la sala de profesores o puede ser solicitado en forma digital escribiendo a eric.stefano.meyer@gmail.com .
Raquel Gutiérrez Aguilar es académica y activista política. Actualmente es profesora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Es autora, entre otros, de Los Ritmos del Pachakuti. Levantamiento y movilización en Bolivia (2000-2005), ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social y Desandar el laberinto”

Publicado originalmente el 18 de octubre de 2014 en el canal de Youtube Espacio de Politología Sociología UCE

 

Anuncios

Pensar y hacer políticas en femenino – Ponencia por Raquel Gutiérrez en la UCE (2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s